Detective


DETECTIVE regulación.-

Es aquel, o aquella, profesional que después de superar un ciclo formativo universitario de tres años y reunir los requisitos impuestos por las leyes que le afectan, obtiene del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, su Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).
Es en ese momento, en el que obtiene su TIP, cuando el DETECTIVE está facultado para poder desarrollar su profesión legalmente habilitado.

Sus funciones son las que se establecen mediante la Ley 23/1992, de 30 de Julio, de Seguridad Privada (Art.19) y el Reglamento de Seguridad Privada Art.101) y que dicen:

Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:

a) De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.

b) De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.

c) De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.

A estos efectos se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

En el ámbito del apartado C) se considerarán comprendidas las grandes superficies comerciales y los locales públicos de gran concurrencia.

Según vigente Ley 23/1992 de 30 de Julio de Seguridad Privada, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de Diciembre (Arts. 101/110) y Sentencia del Tribunal Supremo con fecha 19 de febrero de 2.008 (Recurso: 170 / 1995). Los únicos profesionales legalmente autorizados para realizar investigaciones y comprobaciones en España son los DETECTIVES PRIVADOS, siempre que el solicitante tenga interés legítimo en ello

RESTRICCIONES.-

Los detectives privados no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento
y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que
pudieran haber obtenido relacionados con dichos delitos.

En ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o
técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o
familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.

Orden ministerial de 30 de enero de 1981 (BOE de 18 de febrero), por la que se faculta al Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid para establecer el curso de Investigadores Privados.

Ley 23/1992 de 30 de julio (BOE de 4 de agosto) , de Seguridad Privada .

Real Decreto 2364 de 9 de diciembre de 1994 (BOE de 10 de enero de 1995), por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada: destacando los artículos 52, 53 y 54.

Orden de 7 de julio de 1995 (BOE de 17 de julio), por el que se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de seguridad privada, sobre personal.

Orden de 16 de enero de 1996 (BOE de 23 de enero), por la que se delegan determinadas atribuciones en materia de seguridad privada en los Directores generales de la Policía y de la Guardia Civil.

Resolución de 19 de enero de 1996 (BOE de 31 de enero), de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se determinan aspectos relacionados con el personal de seguridad privada, en cumplimiento de la Orden del Ministerio de Justicia e Interior de 7 de julio de 1995.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: