Inicio > Seguridad pública y seguridad privada: Detectives en Granada. > Seguridad pública y seguridad privada. Detectives en Granada

Seguridad pública y seguridad privada. Detectives en Granada

En la sociedad democrática el concepto de seguridad ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Hemos asistido a profundas y rápidas transformaciones en todos los órdenes de la vida social, económica y política. La sociedad actual es más compleja, cada vez se encuentra más interrelacionada a nivel mundial y presenta mayores niveles de desarrollo y, al mismo tiempo, de incertidumbre. Esto, como no podía ser de otro modo, también afecta de manera directa o indirecta  a los modelos de comportamiento de los ciudadanos, a las relaciones sociales, familiares, educativas o de ocio. Estos cambios son positivos en cuanto que significan un mayor bienestar social por cuanto suponen conocimiento, riqueza y variedad cultural, tolerancia, respeto y posibilidades de desarrollo personal pero, evidentemente, también llevan aparejados desequilibrios, nuevos conflictos y no pocas inquietudes para los ciudadanos.

Y si todo esto es válido para el conjunto de la vida social, en el ámbito de la seguridad tiene consecuencias de la mayor transcendencia, pues no sólo nos encontramos ante nuevos problemas y riesgos que en ocasiones sobrepasan la capacidad de actuación del Estado, sino que también se ha producido una modificación de la forma en que perciben los ciudadanos los niveles de riesgo a los que pueden estar sometidos y la necesidad de intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hecerles frente. Esto es, como consecuencia de la evolución social, ha cambiado la concepción de la seguridad individual y colectiva.

Por todo ello, se hace necesaria la transformación y mejora de los medios técnicos, de la especialización y de los sistemas de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues no sólo así podrán adaptarse a la nueva realidad social y dar respuesta a las amenazas que se les presentan.

En semejante contexto, es donde debe entenderse el papel de la seguridad privada como un instrumento de creciente importancia, con carácter complementario y subordinado al sistema de seguridad pública.

En la regulación existente en España no existe oposición alguna entre la seguridad pública y la privada, pues la segunda es un componente de la seguridad ciudadana por las funciones preventivas que posee, por su colaboración directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por las informaciones que proporcionan para la persecución de hechos delictivos.

La Ley que sirve de cabecera a la regulación de toda la seguridad privada es la ley 23/1992 de 30 de julio de Seguridad Privada, se basa en el principio de que la seguridad privada es complementaria y está subordina a la seguridad pública. Es imprescindible regular las actividades de seguridad privada de una manera precisa por dos cuestiones fundamentales:

– La primera es la incidencia que tienen en el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y por tanto se hace preciso regular sus relaciones con éstos y el equilibrio entre seguridad o prevención y libertad o derechos fundamentales.

– Las tareas de seguridad privada, en ocasiones implican el ejercicio de funciones públicas y por ello hay que articular tal colaboración y subordinación a las Fuerzas públicas.

De todo esto resulta sencillo deducir que el Estado, dada la naturaleza de las funciones que desempeñarán las empresas de seguridad privada, tiene el deber de garantizar la calidad del servicio de estas, hacerlo luchando contra el intrusismo, ocupándose de la selección y formación del personal y del desarrollo de las tareas de estos profesionales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: