Inicio > Lofoscopia > Detectives Médicos Lofoscopia

Detectives Médicos Lofoscopia

Padre de la Dactiloscopia española

Creo el sistema español

Las marcas dactilares son permanetes

La Lofoscopia es una herramienta importantisima para los Detectives a la hora de la identificación de los individuos el primer paso a la hora de una investigación de acontecimientos tanto perseguibles de oficio como a instancia de parte es la identificación de los individuos, en esta identificación tiene un papel primordial la Lofoscopia como ciencia que mas allá de toda duda puede identificar a individuos a través de sus huellas dactilares.

A pesar de los adelantos modernos siguen siendo las huellas el método mas eficaz de identificación existente pues si bien la utilización del ADN se ha puesto muy a la orden del día, este método da un porcentaje de acierto inferior a la Lofoscopia, basta saber que unos gemelos monounivitelinos tienen el mismo ADN, pero siempre tendrán distinto mapa dactilar ademas desde el seno materno es diferente propio e inmodificable, ni quemándose las manos raspándose los dedos ni operándose quirurgicamente.

Los delincuentes han intentado modificarse las marcas dactilares con ningún acierto, en ese esfuerzo solo logran amputaciones que tras un detenido estudio pueden ser identificables con mucha fiabilidad.

Es por lo tanto la Lofoscopia la forma mas fiable que existe para identificar a un  individuo, lógicamente hay otros métodos que pueden colaborar con un Detective a la hora de proceder a una identificación de personas pero esta Ciencia procedente colateralmente de la Medicina nacida hace siglos sigue siendo plenamente vigente.

Lofoscopia Historia.(Wikipedia)

La Lofoscopia fue uno de los primeros campos de investigación criminalística. Algunos autores creen que ya hay indicios en Mesopotamia.

Quintiliano cuenta que en el año 33 antes de Cristo, un ciego acusado de asesinato probó que era inocente por las huellas aparecidas en el lugar del crimen.

Otros prefieren ubicar los primeros antecedentes en la China del siglo VII, donde en los tratos comerciales se identificaba a las partes de un contrato por sus impresiones digitales.

En 1665 Marcelo Malpighi (profesor de histología y anatomía en la Universidad), considerado el primer estudioso de los dibujos digitales, comienza a estudiar los relieves de los dedos y las palmas de las manos.

En 1823 Juan Evangelista Purkinje (Bohemia, República Checa) es el primero que implanta un método científico de los dibujos digitales, aunque no desde el punto de vista de la identificación, sino con una finalidad genética. Otros autores consideran a Purkinje el autor de la primera clasificación de las huellas digitales, ya que estudió con racionalidad y método científico los dibujos papilares, desde el punto de vista de la finalidad genética.

En 1858 William James Herschel (fue gobernador en la India) aplica por primera vez las impresiones digitales para identificar a las personas de manera oficial, para evitar la suplantación de los trabajadores, obligándoles a poner en los documentos su huella digital. Herschel llega a la conclusión de que las huellas son todas distintas, e igualmente que las líneas de las yemas de los dedos no cambian (observó sus huellas tomadas 20 años antes, con las del momento de la observación; y vio que eran las mismas). Estuvo al frente de la Policía Científica de Bengala (tampoco cambiaban las líneas de la mano).

Herschel ignoraba que existía otro médico, llamado Faulds, que también se ocupaba del mismo tema (no se conocían). Faulds hizo una clasificación en 38 tipos, que después se redujeron a tres.

Más adelante, en 1888, Galton (médico y antropólogo inglés) estudió el sistema antropométrico de Bertillón, el de Herschel y el de Purkinje; y llegó a la conclusión de que la Dactiloscopia es más compleja que el sistema antropométrico. Demostró la persistencia de los relieves en toda la vida, y además que podían clasificarse por orden de diccionario (orden alfabético). Era primo de Darwin, padre de la teoría de la evolución.

Edward Henry fue a la India y organizó la policía. Allí conoció el trabajo de Herschel, y consiguió clasificar un método dactilar práctico, que llamó “sistema bengala” o “Sistema Galton-Henry”. Se implantó en la India, y después en Inglaterra y en sus colonias. También fue adoptado en IrlandaDinamarcaSueciaCanadá, y en algunos estados de Estados Unidos.

Fuera del mundo anglosajón, un croata emigrado a Argentina tuvo un papel muy importante: Juan Vucetich Kovacevich (1858). Él fue el pionero de la dactiloscopia en el mundo hispano. Vucetich ingresó en la policía, y como era buen estadístico-matemático, se le encargó un estudio de investigación antropométrico, que puso en marcha. Lo publicó en 1891. Tuvo noticias de los estudios de Galton: crestas papilares, con respecto a las crestas papilares y a su valor identificatorio. Vucetich vio también que el sistema antropométrico era ineficaz y que en las identificaciones papilares estaba la solución para identificar a los delincuentes. Así introdujo la toma de las diez impresiones digitales, y le dio el nombre de Ignofalangometría, que después Latzina sustituyó por Dactiloscopia.

Vucetich, a finales de 1891, inició la identificación en todos los presos de La Plata. Se dedicó al estudio del dibujo papilar, y en 1892 ya había sentado los principios de su sistema de identificación. Este sistema se fue imponiendo, y en1896 ya no se usaba el sistema antropométrico.

Así Argentina se convirtió en el primer país en el que las impresiones digitales se utilizaron como sistema de identificación de delincuentes de modo oficial. En 1901 se creó en España el Servicio Central de Identificación, que fue puesto en marcha por el médico antropólogo nacido en la ciudad de Granada D. Federico Oloriz Aguilera (1855 – 1912)

.

Oloriz fue considerado el fundador (más bien el que lo puso en marcha) de la antropometría en España.El granadino Doctor Oloriz Universidad de Granada fue el que adaptó el sistema de Dactiloscopia en España. Conocía el trabajo de Vucetich y el de Galton. Seleccionó y adaptó los sistemas de los dos con mucho acierto, optando por el sistema de Vucetich para la formulación decadactilar, y por el Sistema Galton-Henry para la subfórmula. Oloriz creó su propio sistema fundiendo los dos anteriores en 1903.

Discípulos importantes de Oloriz fueron Victoriano Mora Ruiz (organizó la implantación de gabinetes de identificación), Florentino Santamaría Beltrán, Juan José Piedrola Gil, Manuel Vela Arambarri y Peña Torrea.

Por lo tanto, hoy existen tres sistemas dactiloscópicos:

  • El argentino, de Vucetich.
  • El angloamericano, derivado del Sistema Galton-Henry.
  • El español de Oloriz, basado en los dos anteriores.
Anuncios
  1. 05/29/2011 en 20:26

    Es una muy buena consecución de lo ya comenzado a comentar en anteriores artículos.

  2. Antonio
    05/31/2011 en 11:46

    Me parece un artículo estupendo y creo que desde el blog de detectives A2 estáis haciendo una labor importante de difusión de materias que no son accesibles para el público en general. Mi enhorabuena.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: