Inicio > Noticias Detectivesados > Detectives privados: el libro registro.

Detectives privados: el libro registro.

Uno de los controles de la actividad  que establece el Ministerio del Interior realizada por los detectives privados en las funciones que éstos pueden realizar al amparo de la legislación vigente se hace a través del libro registro. Pero, ¿ qué es un libro registro?  En cada despacho o sociedad los detectives llevarán un libro-registro, según el modelo que se apruebe por el Ministerio del Interior, concebido de forma que su tratamiento y archivo pueda ser informatizado, en el que constarán los siguientes extremos:

  • Número de orden del encargo de la investigación y su fecha.
  • Nombre y apellidos o razón social y domicilio del cliente de la persona o personas investigadas.
  • Asunto a investigar.
  • Fecha de realización del encargo.
  • Delitos conocidos perseguibles de oficio.
  • Órgano al que se comunicaron.

La obligación de llevar el libro-registro corresponderá también a los nacionales de Estados miembros de la U.E. o de Estados parte en el acuerdo  sobre el Espacio Económico Europeo habilitados como detectives privados en cualquiera de dichos Estados.

En el caso de que sea informatizado, deberá atenerse a lo dispuesto en la legislación sobre protección de datos personales, concretamente a todo lo referido en la ley orgánica 15/1999 de protección de datos.

Los detectives privados y las sociedades de detectives responderán civilmente de las acciones u omisiones en que, durante la ejecución de los servicios, incurran los detectives dependientes o asociados que con ellos estén vinculados.

Las hojas del libro-registro de detectives, o en su caso, las hojas o soportes que se utilicen para la formación posterior de aquél, deberán ser foliadas y selladas con carácter previo al inicio de las anotaciones.

En su primera hoja, la Jefatura Superior de policía, provincial o local o la policía autónoma correspondiente a la demarcación territorial del despacho o de sus delegaciones, asentará la diligencia de habilitación del libro. En dicha diligencia constarán los siguientes apartados:

  • Fin a que se destina el libro.
  • Nombre del detective titular del despacho.
  • Número de orden de inscripción en el registro de detectives.
  • Número de folios de los que consta el libro.
  • Precepto que cumplimenta la diligencia.
  • Lugar y fecha de la misma, debiendo estar firmada por el responsable de la respectiva dependencia policial o persona en quien delegue.

www.detectivesados.es

Anuncios
  1. 05/23/2011 en 21:48

    Es una garantía para el cliente que existan controles como este para evitar abusos y garantizar la profesionalidad de los Detectives.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: