Inicio > Noticias Detectivesados > Dactiloscopia: Detectives Granada.

Dactiloscopia: Detectives Granada.

Desde detectives A2 nos hemos propuesto hacer una apuesta divulgativa de las actividades que realizan los detectives privados, y así nos ha parecido muy apropiado ocuparnos de una de las ciencias que se encuadran dentro de las llamadas ciencias policiales y que es la dactiloscopia.

Sistema dactiloscópico: Estudia las crestas y las papilas dactilares, las cuales empiezan a formarse a partir del sexto mes de embarazo en el feto permaneciendo inalterable hasta la putrefacción cadavérica. Sus características son las siguientes: son perennes, inmutables y diversiformes.

Lofoscopia: Es la ciencia que estudia los relieves dactilares epidérmicos y se divide en tres ramas bien diferenciadas: Por un lado está la pelmatoscopia que es la ciencia que estudia los relieves en la planta de los pies. La pelmatoscopia se utiliza para realizar cotejos. En algunos hospitales se utilizan para la identificación de los recién nacidos para así evitar el abirragamiento de las huellas dactilares, debido a su pequeñez morfológica. La otra rama es la quiroscopia que es la rama que se ocupa del análisis de los relieves en la mano. En último lugar se encuentra la dactiloscopia que es la rama que se ocupa del estudio de las huellas dactilares.

Como curiosidad hay que decir que el sistema dactilar en España fue introducido por el doctor granadino Olóriz. Uno de los principios sobre los que se basa la dactiloscopia forense para lograr una identificación satisfactoria es la utilización de los llamados puntos característicos, que son las peculiaridades papilares que en detalle ofrecen en su curso por el dactilograma natural y su impresión. Cuando se cotejan dos huellas dactilares, una dubitada y otra indubitada en España se buscan como mínimo 12 puntos característicos, aunque la obtención de 8 tiene ya validez jurídica.

Anuncios
  1. Fernando
    05/19/2011 en 12:02

    Es interesante que los ciudadanos sepan de estas cosas con el fin de saber que se le puede pedir a un profesional y cual puede ser su aplicación a la vida real.

    • 05/19/2011 en 13:03

      Muchas gracias Fernando por tus aportaciones y efectivamente tal y como dices la solicitud de un servicio debe ser a través de un profesional debidamente cualificado y preparado. Saludos.

  2. Rocio
    05/19/2011 en 18:50

    Muy interesante saber estas cosas, buen dato.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: