Inicio > Noticias Detectivesados > Baja laboral.

Baja laboral.

La actividad del Detective privado en el derecho del trabajo se circunscribe en el ámbito de las investigaciones a que el empresario pueda preservar el interés mercantil del mismo y en última instancia, el derecho de propiedad amparado en el artículo 33 de la Constitución española, en relación con el derecho a la libertad de empresa regulado en el artículo 38 de la CE.

La actividad del detective privado encuentra su sentido en el derecho del trabajo como prueba para ejercer el poder disciplinario. Por lo general, cuando se contratan los servicios de una agencia privada de investigación, la finalidad es demostrar el incumplimiento por parte del trabajador que desembocará, si los hechos son probados en la extinción del contrato.

Los preceptos del Estatuto de los trabajadores que legitiman el establecimiento de medidas de vigilancia y control por parte del empresario, al tiempo que regulan cuestiones de naturaleza procedimental, son los siguientes:

– El artículo 5 c) ET regula, como deber básico de los trabajadores, “cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas”.

– El artículo 20 ET establece la dirección y control de la actividad laboral por parte del empresario.

– El artículo 18 ET rubricado inviolabilidad de la persona del trabajador establece: ” Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible”.

Por ello y en virtud de lo aquí expuesto, cada vez más empresas solicitan los servicios de los detectives privados para evitar el fraude en las bajas laborales por lo que creemos firmemente que la contratación de nuestros servicios podrían evitar muchas pérdidas económicas a las empresas. www.detectivesados.es

Anuncios
  1. Fernando
    05/19/2011 en 11:58

    Es normal que en tiempos de crisis aumente la picaresca y por lo tanto han de aumentar los elementos de control.

  2. 05/20/2011 en 16:24

    La picaresca a veces es consustancial en muchas ocasiones al carácter del español por lo que es bueno acotar estos comportamientos fraudulentos para evitar que actos de esta naturaleza queden impunes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: